San Isidro

:: SAN ISIDRO ::

San Isidro es el patrón de los agricultores. Los cronistas aseguran que vivió a caballo de los siglos XI y XII. Son muchas las historias y leyendas que circulan sobre su vida e identidad. Según se cuenta, San Isidro fue en su juventud un pocero que se mudó con su familia a Torrelaguna. Años más tarde y, tras haberse casado, regresó a la ciudad de Madrid para hacerse agricultor. Fue en este momento cuando comenzaron a llamarle “Isidro Labrador”. A partir de aquí, su vida cambia por completo y sorprende a sus vecinos con multitud de hechos sorprendentes o milagrosos que trajeron el bien para la comunidad. Por ejemplo, cada cierto tiempo daba una comida en su casa y, en una ocasión, que no tuvo suficiente comida para atender a los comensales, consiguió multiplicar la que tenía metiendo un puchero en la olla.

En otra ocasión, durante un terrible año de sequía, temiendo por la cosecha de su señor dio un golpe en la tierra con su hazadón haciendo brotar un manantial que daba suficiente agua como para abastecer a la ciudad de Madrid. Además de éstos y otros prodigios, el más famoso de sus milagros fue que el agua de este milagroso manantial curó al rey Felipe III de una grave enfermedad. Por ello, Isidro fue canonizado en 1622.

El día de San Isidro es 15 de Mayo. Se celebran concursos entre los agricultores a lo largo de la semana y el día grande de la fiesta se celebra en domingo coincida o no con el 15 de Mayo.
La celebración de misas de campaña, subastas de productos típicos y otros cedidos de buena fe, comidas en el campo, juegos populares y la entrega de premios de los diferentes concursos de los agricultores como por ejemplo “el corte” hacen que sea un día especial para todos los que se acercan a la ermita a celebrarlo pero en especial para los agricultores y sus familiares. Un día donde la convivencia, la participación, el buen humor y la hermandad entre todos los vecinos y visitantes se unen.

Jorge Lacasa

Justified Image Grid Plugin

Pin It on Pinterest

Share This