:: IGLESIA DE SANTA MARIA MAGDALENA ::

Situada en la Plaza Mayor de la villa, fue construida en el siglo XV aunque posee obras del XVIII y retoques totalmente desafortunados posteriores que alcanzan a nuestros días. El estilo más relevante es el gótico, aunque se ven importantes elementos barrocos.
Su distribución interna es de tres naves con bóveda de cañón corrido a lo largo de su estructura sobre gruesas columnas y arcos formeros de medio punto. La cabecera es cuadrada con cúpula de media naranja sobre pechinas.
Las columnas parecen interrumpidas y no terminan en el arranque de los arcos, lo que puede indicar que las naves tienen menor altura que la prevista. El arco frontal y principal es ojival y conserva dos columnillas góticas y el escudo de los Fonseca en la clave, a este arco se le ha superpuesto otro similar a los restantes.
La gran capilla adosada al lateral derecho es barroca y esta dedicada a la Patrona de la villa Ntra. Sra. La Virgen del Espíritu Santo. Se levanta en forma de cruz latina con brazos cortos, cubierta con bóveda de cañón con lunetas. El crucero, cubierto con una cúpula de media naranja sobre pechinas con ocho lunetas que se abren alternativamente con ventanas reales y falsas. Pilastras en las esquinas y entablamento ampliamente decorado con conchas y cocalla. Conserva un magnífico retablo barroco dorado al fuego, además de otros en obra de estuco.
Existe a la derecha del Altar Mayor, una cripta funeraria perteneciente a la familia Ruiz de Alarcón, bastante deteriorada, pero en la que aún se observa el altar del “pudridero” y varios enterramientos, todo ello realizado en obra de estuco. Las paredes de dicha cripta aparecen decoradas al fresco con formas grotescas y alegóricas a la muerte.
Al exterior portada sencilla de medio punto, óculo y en el hastial, hornacina con imagen. En el lateral izquierdo, existe una puerta cegada en su interior de medio punto, con una pequeña imagen en hornacina. Torre en el lateral superior izquierdo, junto al cabecero, de tres cuerpos y dobles ventanas de medio punto en el campanario, rematada en balaustrada.

Pedro Esteso Carnicero

:: ERMITA DE LA MADRE DE DIOS ::

Es la construcción más antigua de la villa, situada en sus orígenes en despoblado, de estilo románico popular. Fue reedificada en el siglo XVII y posee elementos del XVIII. Está citada por Sebastián Miñano en su “Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal”.
Actualmente es un edificio rectangular, entre medianerías, con portada lateral derecha de medio punto en sillería. Mantiene el artesonado de madera y un altar de obra y escayola. Los muros exteriores aparecen en mampostería encalada y cornisamiento de doble teja.
Actualmente no está dedicada al culto religioso y se dedica a almacén de carpintería, destruyéndose parte del muro exterior derecho para la construcción de un portalón.

Pedro Esteso Carnicero

:: EL CEMENTERIO ::

Con orígenes en el siglo XVIII, tuvo una ampliación en el XIX y otra de gran entidad en el XX. De patrimonio religioso, el cuidado y el mantenimiento corren a cargo del municipio. La portada central de acceso es de sillería, de estilo neoclásico y frontón rematado por una cruz. Puerta de rejería.
En el interior, capilla-mausoleo dedicada a las señoras de Urionagoena, construída en sillería con portada de medio punto decorada y óculo central. Recientemente esta capilla ha sido restaurada acertadamente.
Existen en el interior del camposanto numerosos grupos escultóricos de calidad en sepulturas y panteones.

:: PALACIO ::

Casa-palacio de planta rectangular, con alzado en dos pisos y decoración con ménsulas en cornisa y bajo los balcones. Su rejería se combina en fundición y forja. El portalón de entrada es porticado con columnas de obra en manpostería y refinadas con estuco. Posee artesonados en algunas de sus salas con decoración en escaques labrados sobre la madera. Fue construido por la familia Ruiz de Alarcón como residencia en la villa hacia el primer tercio del siglo XVII.
Posteriormente el edificio fue utilizado como hospital de beneficencia y en la actualidad como almacén agrícola. En el exterior se ubica un jardín con fuente en estado lamentable de abandono.
La mitad de esta construcción ha sido remozada y restaurada por una familia de la localidad que la utiliza como vivienda particular, quedando la otra mitad en estado de total ruina.

Pedro Esteso Carnicero

:: PLAZA MAYOR Y DE LA VERDURA ::

Conjunto de dos plazas articuladas por un vértice, que forman una interesante secuencia urbana.
La Plaza Mayor de forma poligonal y con desniveles, contiene como edificios principales la iglesia y el Ayuntamiento; éste último fue en su día almudí y cárcel. También se sitúan cuatro casas de interés cuya data es de finaels del XIX y primeros del XX.
La plaza de la Verdura -llamada así porque en ella se celebraba el mercado semanal y se comerciaba principalmente con las verduras de la vega valverdeña- tiene forma cuadrangular, formada por un lateral de la iglesia, una casa de estilo fernandino y algunas casas de principios de siglo.

Pedro Esteso Carnicero

:: PUENTE CANTO ::

Este singular puente de origen hispanorromano, tiene un solo arco y está construido en sillar. Situado extramuros de la población, salva las dos orillas del río Gritos. Es pequeño pero muy significativo por su valor histórico, dado que es el único vestigio hispanorromano que posee la villa.

Justified Image Grid Plugin

Pin It on Pinterest

Share This